26 Mar Principales riesgos de la soledad en personas mayores
La sensación de soledad se repite con frecuencia entre nuestros mayores. No es un sentimiento agradable, les provoca tristeza y angustia. En nuestra empresa de ayuda a domicilio en Zaragoza sabemos de primera mano que, con el paso del tiempo, es más probable tener que hacer frente a la pérdida de familiares o seres queridos. Además, en muchos casos, los familiares más cercanos se ven obligados a trasladarse por trabajo u otros motivos, manteniéndose alejados de sus familiares con edades avanzadas.
También es posible que las personas mayores terminen por aislarse, recluyéndose en su casa. Los problemas de salud contribuyen a este aislamiento y favorecen el clima ideal para generar el sentimiento de soledad o abandono. La socialización es una de las partes más importantes del envejecimiento activo, relacionarse, hablar y compartir momentos con otras personas siempre nos ayuda a sentirnos mejor. Es bueno para el intelecto y para muchas otras cuestiones.
Una persona que vive sola no suele hacer un esfuerzo por alimentarse de forma variada y saludable, una cuestión imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero más si cabe en la edad de oro. Además, el sentimiento de soledad merma el estado de ánimo y es mucho más sencillo caer en una depresión. El acompañamiento de estas personas es vital para que aliviar la sensación de soledad y forzar sus relaciones sociales.
Es importante que estas personas se sientan arropadas, del mismo modo que es aconsejable que salgan a pasear o a comprar el pan acompañados por una persona de confianza. Recibir visitas o acudir a centros de día, donde pasar tiempo con otras personas en sus mismas condiciones, también les ayudará en su día a día a evadir sentimientos negativos.
En Tu Mayor Amigo sabemos que nuestros mayores atesoran la sabiduría de toda una vida, por ello es importante confiar en ellos y dejarles hacer aquellas cosas que les gustan, que les hacen sentir bien y plenos. El acompañamiento es una de las cuestiones clave en esta etapa de la vida, para sentirse arropados y contar con la ayuda necesaria en las tareas domésticas cotidianas.
Sin comentarios