23 May ¿Cómo se determina el grado de dependencia de una persona?
Como especialistas en el cuidado de personas mayores y teniendo en cuenta que muchos de los usuarios a los que atendemos son dependientes, hemos creído conveniente dedicar un post a explicar qué criterios se tienen en cuenta para encuadrar a una persona en esta categoría.
La valoración del grado de dependencia es cometido de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y se realiza tras haber presentado una solicitud en el Centro de Servicios Sociales de la ciudad en la que resida la persona a la que se busca reconocer como dependiente.
Eso sí, hay un baremo oficial que es común a todo el territorio nacional. Este toma como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Fue en 2007 cuando se aprobó este baremo de valoración de la situación de dependencia. Este no es sino el conjunto de variables que sirven para examinar y valorar todas las solicitudes de dependencia que recibe la Administración.
¿Qué actividades se evalúan para determinar la dependencia?
- Comer y beber.
- Regulación de la micción y la defecación.
- Aseo personal.
- Vestirse.
- Mantenimiento de la salud.
- Transferencias corporales.
- Desplazarse dentro y fuera del hogar.
- Tomar decisiones.
Grados de dependencia
Grado III. Dependencia grave. Nivel 2: de 90 a 100 puntos.
Grado III. Dependencia grave. Nivel 1: de 75 a 89 puntos.
Grado II. Dependencia severa. Nivel 2: de 65 a 74 puntos.
Grado II. Dependencia severa. Nivel 1: de 50 a 64 puntos.
Grado I. Dependencia moderada: de 40 a 49 puntos.
Con la puntuación se determinan las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia que recibirá cada persona. Ante errores de diagnóstico o de la aplicación del baremo, habrá que volver a revisar el grado de dependencia. Lo mismo si se produce mejoría o empeoramiento en la situación del enfermo.
Sin comentarios