Beneficios de los deportes acuáticos en las personas mayores

Beneficios de los deportes acuáticos en las personas mayores

El deporte es fundamental en cualquier persona para tener un buen estado de salud, tanto muscular, como óseo, cardiovascular, etc., pero también es fundamental conocer el estado físico para saber qué deporte poder realizar, ya que las personas mayores tienen más dificultades para el movimiento y resistencia ante deporte agresivos para las articulaciones.

 

Una solución para que los mayores hagan deporte, son los que se realizan en medios acuáticos, como pueden ser nadar, aquagym o fitness acuático, etc., ya que se adaptan perfectamente a las condiciones físicas y a la edad de cada persona.

 

En el agua, el peso del cuerpo influye menos gracias a la flotabilidad, por lo que los deportes acuáticos son idóneos para la personas con movilidad reducida o en rehabilitación, ya que permiten a las personas con problemas de articulaciones o musculares realizar ejercicio con menos dolor. La resistencia que ofrece el agua, hace que al nadar se ejerciten todos los grupos musculares del cuerpo, por lo que se tonifica físicamente todo el cuerpo.

 

La natación también aporta beneficios a otros órganos del cuerpo, ya que mejora la resistencia cardiorrespiratoria, y con un entrenamiento constante, se reduce la frecuencia cardiaca, con los beneficios que ello aporta al corazón y a la circulación sanguínea. También se mejora el sistema respiratorio y la capacidad pulmonar, debido a la mayor exigencia respiratoria que se realiza al nadar.

 

Los deportes acuáticos son recomendables para mejorar los problemas de espalda, y con ello se mejora la postura corporal, problemas muy habituales en personas mayores.

 

No solo tienen beneficios a nivel físico, sino que ayudan a nivel cognitivo, ya que son deportes repetitivos, realizando series de distintos ejercicios varias veces, y para ello precisan tener toda la atención en realizar bien y repetir los movimientos, por lo que sirven de ayuda para mejorar tanto la memoria, como evitar la degeneración de las vías motoras.

 

También proporcionan beneficios sociales, ya que en todas las piscinas existen cursillos para personas mayores que se realizan en grupos, además, el vestuario siempre es un buen lugar para charlar con los compañeros de cursillo o amigos de los problemas de la vida hasta del partido del domingo.

 

Los deportes acuáticos son excelentes para salir del sedentarismo, mantenerse activo físicamente e independiente a través de la relajación y socialización. Los deportes acuáticos son excelentes en muchos sentidos.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos