Parques biosaludables, una buena opción con buen tiempo.

Parques biosaludables, una buena opción con buen tiempo.

Ahora que llega el buen tiempo una buena alternativa para disfrutarlo puede ser hacer ejercicio al aire libre. Una buena opción es aprovechar los beneficios de los parques biosaludables, donde se puede realizar ejercicio utilizando diferentes máquinas o equipos de gimnasia, especialmente indicados para las personas mayores, puesto que la gran mayoría están diseñados y adaptados a sus necesidades. Son gimnasios al aire libre.

Mediante estos circuitos evitaremos el sedentarismo y además son un lugar estupendo para  promover las relaciones sociales, compartir inquietudes y conocer personas con aficiones comunes. Además, realizar ejercicio permite disfrutar del tiempo de ocio con salud y, al mismo tiempo, ayuda a mantener la autonomía personal e independencia y, por consiguiente, a mejorar la calidad de vida.

En estos parques podremos entrenar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad o la agilidad ya que cada aparato del circuito tiene en cuenta la elasticidad, fuerza y equilibrio de las diferentes partes del cuerpo.

La utilización de los equipos suele ser muy intuitiva, pero hay que tener en cuenta que para evitar lesiones,  debes familiarizarte con la maquina y conocer su funcionamiento para ello todos los equipos cuentan con una placa de instrucciones, que mediante texto o ilustraciones nos indicará la manera correcta de utilizarla y por lo general también se indica el número aconsejable de repeticiones.

En los parques biosaludables podemos encontrar diversos elementos para en los que podremos realizar gran variedad de ejercicios. Podemos clasificarlos en 4 grupos:

1      Equipos de Calentamiento indicados para iniciar la actividad física:

–          Volante: potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros. Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas.

–          La cintura: ejercita la cintura y ayuda a relajar los músculos de cintura y espalda, refuerza la agilidad y la flexibilidad de la zona lumbar.

–          El timón: refuerza la musculatura de miembros superiores así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro.

2         Equipos de coordinación de movimientos:

–          Esquí de fondo: mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores y mejora la flexibilidad de las articulaciones.

–          Patines: mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio, aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar reforzando la musculatura de piernas y glúteos.

–          Las barras: para estiramientos de extremidades.

3         Equipos de ejercicios:

–          El ascensor: refuerza y desarrolla la musculatura de miembros superiores, pecho y espalda mejorando la capacidad cardio-pulmonar.

–          El poni: fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdominal, espalda y pecho, permitiendo un completo movimiento de las extremidades, mejora la capacidad cardio-pulmonar.

–          El columpio: desarrolla y refuerza las musculaturas de pierna y de cintura, en concreto cuádriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores.

4         Equipos de relajación:

–          El masaje: relaja la tensión muscular de cadera y espalda. Ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso.

Los parques biosaludables mejoran la calidad de vida. Nos permiten disfrutar del tiempo de ocio con salud, ayudan a mantener la autonomía personal e independencia y fomentan las relaciones sociales.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos