Pensiones: ahorro privado ó perdición

Pensiones: ahorro privado ó perdición

Alto y claro:  España tiene la cuarta mayor esperanza de vida de los países del GRI y su ratio de dependencia de la tercera edad se duplicará de aquí a 2050.  La tasa de desempleo española es una de las más altas y podría afectar a los jubilados que dependen de las contribuciones de los trabajadores. Los ciudadanos españoles necesitan asumir un papel más activo en la financiación de su jubilación.

 

Contaba hace unos meses José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, que ” un buen amigo se mostraba frustrado por ser un prejubilado con apenas 60 años. Al final, se consideraba demasiado joven para no seguir trabajando, sin que le sirvieran mis razonamientos de que era hora de “vivir la vida”. Pero es que su vida es un trabajo que le guste.

Algo que tenía antes. Pensando en esta conversación leo con inquietud un escueto análisis que incluye el BCE en un informe titulado “El Informe sobre el envejecimiento 2015: ¿cuál será el coste del envejecimiento en Europa?. Europa se enfrenta a un reto demográfico.

Se prevé que la tasa de dependencia de los mayores, es decir, el porcentaje de la población de más de 65 años sobre la población en edad de trabajar, casi se duplique en la zona del euro, pasando de la tasa actual de alrededor del 29 % a más del 50 % en 2060 ¿Piensan en las consecuencias de lo anterior? Desde los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento potencial. Obviamente, estos dos factores son claves para el diseño de la política económica, más allá de la monetaria. 

Los españoles saben que han de asumir un papel más activo en su jubilación. 

Los inversores españoles son muy conscientes de la necesidad de contribuir más a la financiación de la jubilación. En una encuesta realizada por Natixis a inversores a comienzos de este año1, el 67 % de los españoles encuestados afirmó que la jubilación es su principal prioridad financiera. Además, el 78 % de los inversores españoles siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos.

“El hecho de que los ciudadanos sean más conscientes, índica que vamos por el buen camino en España. Nuestro reto es ayudar a los inversores a controlar las emociones a la hora de invertir, para que no se centren sólo en lo que está ocurriendo en los mercados en el momento sino en sus objetivos a largo plazo. Estamos convencidos de que los fondos de inversión pueden ser una alternativa a los métodos tradicionales de ahorro”

España se enfrenta a la compleja realidad de que habrá menos trabajadores sosteniendo a más pensionistas, y corresponde a las autoridades, a las empresas y a la industria de la inversión encontrar soluciones innovadoras para que los trabajadores puedan tener a su disposición las herramientas y los incentivos necesarios para ahorrar lo suficiente para la jubilación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos