Tienes tu hogar adaptado para personas con movilidad reducida y mayores?

Tienes tu hogar adaptado para personas con movilidad reducida y mayores?

casa accesible tu mayor amigoCon el objetivo de mejorar y facilitar la vida en el hogar de las personas con movilidad reducida y de las personas mayores, pasamos a mostrar unos ejemplos de cómo adaptar tu vivienda para este tipo de personas.

  • Puertas

La dimensión ideal de las puertas de la vivienda debe ser de al menos 80 cm para facilitar el acceso con sillas de ruedas o andadores. Sin embargo, estas dimensiones pueden variar en función de las necesidades de cada persona. Las puertas transparentes son especialmente favorables para personas con discapacidad auditiva. Si se utiliza vidrio en las puertas, éste debe ser de seguridad y se señalizará convenientemente. Las manillas, tiradores y pestillos deben tener un diseño ergonómico y poder ser manipuladas con una sola mano o con otra parte del cuerpo. Su forma debe ser redondeada y suave. Los pomo giratorios deben evitarse, pues son muy difíciles de manejar para muchas personas. En el caso de puertas correderas, además de la amplitud recomendada, será necesario empotar las guías en el suelo o ubicarlas en la parte superior. Así se evitan posibles tropiezos, por la existencia de escalones o desniveles.

  •  Pasillos

Para facilitar el movimiento, se aconseja la instalación de rampas, tanto en el acceso a la vivienda como en su interior. Las rampas deben tener un ancho mínimo de 75 cm y la relación longitud/altura no debe exceder del 8%. La superficie debe ser antideslizante. No es conveniente colocar alfombras que no vayan adheridos al suelo, ya que son frecuente causa de tropiezos y accidentes. Para las personas que tengan que desplazarse con silla de ruedas, los pasillos y pasos deben tener una anchura libre mínima de paso de 1,10m. El espacio mínimo necesario para zonas de giro es de 1,5m. En ocasiones, esto requiere el desplazamiento de tabiques y la modificación de la estructura de la vivienda. Esto ayudará a que las sillas de ruedas, muletas o personas grandes puedan pasar sin problemas. Otra forma de ampliar los pasillos es quitar objetos o muebles que estorben el paso, especialmente cuando se trata de enfermos con problemas visuales o que no pueden esquivar obstáculos.

  • bano adaptado tu mayor amigoBaños

Lo ideal es sustituir la bañera por un plato de ducha.  Para una mayor seguridad, se recomienda la instalación de agarraderas como punto de apoyo a la hora de utilizar el inodoro y al entrar y salir de la ducha o de la bañera.  La instalación de material antideslizante (alfombra o líquido adherente) dentro de la bañera o de la ducha es clave para evitar accidentes. Se recomienda que la puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera, esto para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída al interior del baño, pueda quedar impidiendo la apertura de la puerta. 

  • Cocina

La mejor opción es la distribución de los muebles en forma de L, ya que permite tener siempre un punto de apoyo durante los desplazamientos.  Es imprescindible la instalación de detectores de humo y gas, así como reemplazar la tradicional cocina de gas por una placa vitrocerámica, reduciendo el riesgo de incendio.  Las baldas y enchufes deben instalarse a la altura que necesite cada usuario. Lo recomendable es ubicarlas a la altura de la cintura para evitar esfuerzos que puedan derivar en caídas. 

  • Dormitorios

Es conveniente examinar periódicamente la fijación de cabeceros, espejos y estanterías. Así se reducirá la probabilidad de que se descuelguen en caso de utilizarlos como apoyo.  Las ventanas deben ser correderas o con la apertura hacia fuera, para no reducir los espacios habilitados como zonas de paso. La cama debe estar levantada del suelo al menos 20 cms. Lo ideal es que su altura se aproxime al máximo a la de una silla de ruedas: 45 a 50 cms.

Con estos consejos y un poco de sentido común, tu vivienda puede estar preparada para atender las necesidades de cualquier mayor amigo.

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

668 64 90 92

¿Qué necesitas?

He leído y Acepto la Política de uso de datos

He leído y Acepto la Política de uso de datos